miércoles, 10 de octubre de 2012

RECORDANDO A PANCHITO

Francisco Hilario Riser Rincón nació en la calle Fernandina No 54 entre Vigía y Quinta, barrio de Atares, el 21 de octubre de 1910, Ciudad de La Habana. Hijo del catalán Francisco Riser y Juana María Rincón, cubana. Desde pequeño aprendió a tocar el tres y la guitarra, también como oficio se hizo pailero en el taller de José Antonio Laburdette en la calle Vive entre Carmen y Figura, oficio que nunca utilizó.

Los primeros pasos como trecero aficionado los realizó en el Sexteto “Juvenil Atarés”, después creó el “Sexteto Esmeralda”, fue su fundador y director, más tarde Manolo Romero lo lleva a la música profesional y se lo presenta a Miguel Zaballa ingresando en el “Sexteto Candado”, más conocido por el público.
Pero el inquieto Panchito hace contacto con Mozo Borgellá que por sus condiciones ya más desarrolladas como sonero ingresa en su conjunto “Cauto”. Ahí se mantiene un tiempo hasta ingresar en el grupo de “Los Hermanos Enrizo” y posteriormente Panchito Riser se incluye en el famoso “Sexteto Habanero”. Aquí pasa algo interesante en su vida, pues él escucha cantar al intérprete José Cheo Jiménez , quién según me contó Miguelito García, casi fundador del Habanero, queda impresionado con la melodiosa voz del cienfueguero y decide imitar su estilo y tono de voz de por vida. Tiempo después ingresa en la orquesta de Ismael Díaz.
En el año 1933-34, Panchito Riser se decide a viajar solo a New York donde con suerte se incorpora a la orquesta de “Antobal” y graba un número titulado “Que noche aquella” bolero original de Augusto Tariche. Esta grabación gusta mucho, con el inconveniente de que el apellido sale con el nombre de Riset , y a él no le disgusto la idea y así su apellido quedó para la historia.
La vida nocturna de New York fue una constante en Panchito, el cual trabajó en los cabarets “Cubanakan”, “ La Conga ” y “Yumurí”, así como en el cabaret “ Versallles ” en el cual se mantuvo 18 años ininterrumpidamente.
Siendo joven, diremos como caso curioso, que Panchito Riser Rincón obtuvo una beca para estudiar pintura en la Academia San Alejandro, en la cual se mantuvo un período corto porque pudo más su vocación por el canto. También en años posteriores fue entrevistado por el musicólogo Cristóbal Díaz Ayala, donde aparecen muchos detalles interesantes de su vida en ese trabajo.
El intérprete sigue cantando con su estilo característico agudo y soneado, parecido al de Cheo Jiménez, pero con un toque de su personalidad. Este estilo gusta a unos cuantos y a otros no, pero en término general, las orquestas se lo disputan constantemente.
Dentro de las orquestas que grabaron con el popular vocalista podemos mencionar las siguientes:
“Orquesta Antobal,” “Cuarteto Caney” “Conjunto Cubanakan” “Cuarteto Yumurí”, “Orquesta Enrique Madriguera”, “Pancho y su orquesta””Conjunto Batamú”, “Cuarteto Flores”, “Septeto Flores”, “Conjunto Luís Lija Ortíz”, “Orquesta del cabaret La Conga ”, “Su propio Conjunto” “Conjunto René Martínez”, “Grupo Victoria”, “Orquesta. René Hernández”, “Orquesta. Xavier Cugat “, etc.
A continuación vamos a tratar de relacionar algunas de las grabaciones de Panchito Riset:
No pienses más / b, Pedro Flores
Como es el amor / b, Pedro Flores
Ciego de amor / b, Pedro Flores

Los hombres son sinvergüenzas / b, Pedro Flores
Sin bandera / b, Pedro Flores
Pobre cantor / b, Marcelino Guerra
Tu traición / b, Félix Ganuza
Flor silvestre / b, -s, Pedro Flores
Tu y yo / b- s, Pedro Flores
Lulu / gj-s, Pedro Flores
Hasta la tumba / b-s, Pedro Flores
Si yo fuera tu marino / b-s, Pedro Flores
Linda Minerva / b, Pedro Flores
Esa eres tu / ( b, Pedro Flores
Vencido / b, Pedro Flores
No me persigas / b, Pedro Flores.
No te me caigas negra / Guaracha mambo, Julio Gutiérrez
Alas doradas / b, Manolo Romero
Quiero olvidar / b., Sigfredo Mora
Al lado de ti /b, Pepe Robles
No sangres corazón / b, Armando Valdespí
El cantar de un campesino / c-jíbara, Pepe Robles
Ya no te quiero / b, Johnny López
Sinceridad / b, Noro Morales
No puede ser / b, Noro Morales
Dame lo que me ofreciste tu / b Man Márquez
Son cosas del alma / b, Panchito Riset
Eso no es amor / b, DR
Precaución / b, L.M.
Niña linda /gu, Julio .Gutiérrez
El reloj de la vida / b, Panchito Riset
Contéstame / b, ANB
Arpía / b, C. Crespo
Es un error / b, NE
Miedo / b, Pepe Robles
Vendida / b, C. Crespo
Lo presentía / b, NE.
Que cosas tu tienes / b, CH. Al.
Te encontré / b, NE.
Me enteré de todo / b, Arsénio Rodríguez
No hay cáscara peor / mb, Arsénio Rodríguez
Bebiendo y pensando / b, MDJ:
Me contaron de ti / b, Arsénio Rodríguez.
El 12 de junio de 1949, aparece sorpresivamente el ya famoso Panchito Riset en nuestra capital habanera, contratado por el empresario dueño de la “Radio Emisora Suaritos” Laureano Suárez, para realizar audiciones y grabaciones en su emisora.
Para acompañarlo contaba con la maestría del director Obdulio Morales y su orquesta, debemos decir según me cuenta el musicólogo Jesús Blanco Aguilar, que los programas fueron muy bien recibido por los grandes grupos asiduos, oyente de la ya famosa emisora de aquellos tiempos. Pasaron cuarenta años de la partida de su patria, pero nunca abandonó su música.

Lp Veme 116 Panchito. Con René Martínez y Luís Lija Ortíz
Contiene 7 números de 78 y los siguientes 5.
El cuartico / Mundito Medina, (su grabación más famosa)
Blancas azucenas / b, Pedro Flores
Dicen que dicen /b, Rafael Ramirez.
El tren de la libertad / b Luís Lija Ortíz
Cita a las seis / b Ad. Salas
Felíz viaje / b, Arsénio Rodríguez
Canto guajiro / gj , Panchito Riset
Por milagro / b, DR
Al lado de ti / b, Pepe Robles.

Lp Verme 502 “ Panchito con René Martínez y Luís Lija Ortíz”
Uri uri ura / cg, JCF-Fc
Estrellita mía / b, GD
Sin rumbo / b mb, Panchito Riset
Una tarde cualquiera /tg-b, Tabeada
Míame a la cara / b , Panchito Riset
El paquete / / gu, T. Amadeo
Grito en la noche / b, T. Amadeo
Linda guajira / gj, Panchito Riset
Felices días / dza, J.M. Campo
Loco de amor / b, Miguelito Valdés
Por no saber pensar / b, Pepe Robles
No me beses / b, F. R.
Besitos para ti / cha, Justi Barreto
Ruégame más / b, Cg. Mendoza
Virgencita / b, Justi Barreto
En la taberna / b-tg, JGG
Abandonada / b, Manuel Romero
Allí / b Manuel Flores Osuna
Los ritmos cambian /cha, Justi Barreto
Respeta tu amor / b, B. Valenzuela
Tu no recuerdas / b, B. Brens
Cuando vuelvas / b, Pedro Flores
Tortitas / porro, Pedro Flores
Cuando ya no me quieras / b, Cuates Castillas
Rumba brava / r, Panchito Riset
Sola y triste / b, Armando Valdespí
El frutero se va / s, Panchito Riset
Tú / b, Pedro Flores
Montañés /r, Pedro Flores.

El Cuarteto Flores lo era solo de nombre. Generalmente era un conjunto, en este caso con una trompeta, 2 guitarras, marímbula y maracas.
Sueño de amor / b Pedro Flores
Un besito no más /s, Chito Morales
Mis amores / dza, Simón Madera
Ya llegó navidad / seis aguinaldo /b Leopoldo González
Mi palomita / b, R. Cole

Panchito con su Orquesta “ La Conga ” 
Ensueño / s, P. Telleria
Pepita / conga, Eliseo Grenet
La comparza de Camajuaní / conga, R. Dihígo
Por corriente va una conga / g, Ernesto Lecuona
Negro cuate /s, P. Telleria
Salambó / r, Rafael Hernández
Allí donde tu sabes /b Luís Marquetti
Marine tiger / gu, Mundito Medina
Canta guajiro / gj, Panchito Riset
Dicen que dicen /b, Rafael Ramírez
El tren de la libertad / cha, , Luís Lija Ortíz
El cuartico / b, Mundito Medina
Ahora sí / gu, René Martínez
Al recordar tu nombre / b, Carmelina Delfín
Felíz Viaje / b, Arsénio Rodríguez
Blancas azucenas / b, Pedro Flores
Cristal / b, tango, Contursi
Hay que frío / gu, DR
Amor mentido / b, A. Franco
Te vendo el corazón /b, Mundito Medina
Más de veinte años / b, Raúl Díaz
Urgencia / b, Ind. Ramos
Invierno en abril / b, DR
Ritmo de be –bop / bebop, DR
Vuelve pronto / b, DR
Arrepentida / b, Sciamarela
Mamberembó / Afro, Obdulio Morales
Mírame más / b, Enrique Hernández
Muñeca / b, J. Velásquez
Encanto tropical / b, P. Lango
Brujo placer /b-s, Theo Card.
Cuartico sagrado /b, Eliseo Grenet Sánchez
Cita a la seis / b, Ad. Salas
Por un milagro Tg-b, del folclor argentino

Lp Ansonia 1202 “”Panchito con el trecero Luís Lija Ortíz y su conjunto” New York
Abandonada / b, Manolo Romero
De cigarro en cigarro /b, L. Bonfa, &
Quiéreme / b, Ant. Wilson
Te odio y te quiero / tan-b, E.C. Alessio &.
Que sientes / b, Rosita Pino.
Besito para ti / gu, Justi Barreto
Flor de ausencia / b, Julio Brito
Que noche aquella / b, A. Tariche
No me ofendas / b, PV.
Así eres tu / b, Claudio Ferrer
Allí / b, Héctor Flores Osuna
No faltaba más /b, LA.

Lp Antonia 1209 “ Panchito con Luís Lija Ortíz y su conjunto” New York
Doce campanadas / b, C: Carvajal
Que extraño es eso / b, Bienvenido Julián Gutiérrez
Que nos pasa / b, PV.
Maldita ambición / b, L: E: Medina
Toma estas monedas / b, B-tag, C. Bahr, &
Imploración / b, DR
Ruégame más / b, Ch. Mendoza
Pedacito de papel / b, F. Damirón
Una tarde cualquiera / b, tg, R: M. Taboada, &
Esa es mi vida / b, Eduardo Verde de león.
Una orquídea para ti / b, C. Carvajal
Pasado / b, Vitín Mercado
Fin de la primera parte…  

DISCOGRAFIA CONSULTADA
Díaz Ayala, Cristóbal, Fundación Musicalia
AGRADECIMIENTOS
Jesús Blanco Aguilar, Musicólogo y Escritor Cubano
Manuel Villar Fernández, Musicógrafo, Productor de radio y Miembro de Merito del ICRT
Lic. José Galiño, Musicógrafo
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pasi.




No hay comentarios:

Publicar un comentario