martes, 2 de octubre de 2012

RECORDANDO AL TRIO LAS HERMANAS LAGO

(Cubarte).- El Trío de las hermanas Lago, por su melodía, armonía, montaje vocal exquisito y el buen gusto en la selección del repertorio, valores mantenidos en todas sus etapas y con todas sus integrantes, alcanzaron la cima de los conjuntos vocales en habla hispana por varias décadas. A muy pocos años de crearse, la prensa las calificaba como: Las mejores voces de América, Las reinas de la melodía y El joyel musical de Cuba, de lo cual dan fe, los más autorizados expertos.
Las siete hermanas y dos hermanos tenían una madre, sin instrucción musical alguna, obrera en la Fábrica de confituras La Estrella, pero con una vocación musical innata, gracias a la cual enseñó a sus hijos el montaje de voces. Así, en 1930 surgió el Conjunto de Los hermanos Lago, con los dos varones y su hermana Matilde, propiciando un ambiente musical habitual cuando cantadores (trovadores) como Manuel Corona, Sindo Garay y el chileno Salomón, se reunían los sábados en la casa a hacer música, a hacer arte para disfrutar.
El 7 de Noviembre de 1932, se considera la fecha de inauguración del Trío de las originales hermanas Lago: Graciela, Cristina y Esperanza [i]. En esa fecha fue la presentación en el espectáculo Teatrical Ten Cents, concurso de aficionados presentado por Don Pablo Santos. en el Gran Teatro Nacional, hoy García Lorca. Allí ganaron el primer premio femenino [ii] consistente en el contrato como profesionales.
Comenzaron cantando a dos voces, música cubana y latinoamericana con montajes realizados por la propia Graciela. Actuaron ininterrumpida hasta sumarse a la Compañía de Julita Muñoz en su gira por el interior de la Republica, que organizaba su hermano Eduardo Muñoz, “El Sevillanito”. Fue de esta manera, que se ganaron el sobrenombre de “El trío de las voces perfectas”, reforzado en aquellos espectáculos teatrales realizados hasta 1936, fecha de su primer receso. [iii]
Ninguna de ellas estudió en academias y sólo tuvieron alguna formación elemental musical, pero el talento natural y la musicalidad que les era innata logró mucho, en tiempos cuando aun los teatros no usaban micrófonos. Así, recorrieron emisoras, teatros, cabarets, televisoras e hicieron Cine, interpretando obras de insignes compositores cubanos y regionales. Por añadidura, inauguraron la armonía de tres voces, el uso de tríos para interpretar jingles comerciales y la discografía reiterada para niños y niñas, desde su primera compilación y sello propio, contentivo de una tradición en esos temas, que compilaron entonces y que hoy reclama su preservación a la posteridad, en cuanto a memoria y patrimonio colectivo popular.
En 1932, eran habituales de Radio Lavin, donde cantaban junto al famoso Trío Matamoros y a la trovadora Maria Teresa Vera. Fue allí durante 1936, cuando inauguraron el montaje a tres voces en los tríos femeninos, inspirándose en el trío Matamoros, convirtiéndose también, en el primer trío armónico femenino de Las Américas.
En 1940, reaparecieron en un programa con los Matamoros. Un año más tarde poseían un programa fijo en RHC, Cadena Azul, donde nada menos que Isolina Carrillo, seleccionaba el repertorio y montaba sus números, además de cantar como identificación de un programa de la emisora, una canción de José Obelleiro Carvajal, escritor y publicista.
Después transitaron por Radio Progreso; la COCO, en tiempos de Guido García Inclán, con un programa habitual los lunes, que duró muchos años. A CMBF, pertenecieron gracias a que en una actividad presidencial cuando el mandatario les ofreció a ellas y a Celina González, darles una retribución mensual sin trabajar, ellas pidieron hacerlo de veras lo cual hicieron hasta 1941, cuando participaron en el show inaugural del Circuito CMQ Radio, adquirieron temporalmente la denominación de Trío Circuito y devienen sus habituales en diversos espacios de esa planta, entre ellos, la Audición Matinal Regalías El Cuño, junto a Eduardo Saborit, Guillermo Portabales, Clavelito y la Calandria. Pronto retomaron su nombre y la prensa les llamó: Reinas de la melodía, Las mejores voces de América y el Joyel musical de Cuba.
Desde 1947, [iv] comienzan su periplo regional y en cada viaje hacían un número del repertorio nacional del país visitado, recorriendo el sur de los EE.UU., - además de Tampa y Puerto Rico-; Republica Dominicana (1949); Colombia (actúan en Septiembre de 1950 en Radio Miramar, Cartagena), Perú, Ecuador, Chile y Argentina, donde estuvieron nueve meses. En Diciembre de 1950, regresan a Cuba.
En 1951, debutaron en el Canal 6 [v] CMQ TV, en el Cabaret Regalías, el programa de Variedades más importante del video cubano de la época, como artistas exclusivas de la cigarrera Regalías El Cuño y de ese Canal, lo cual no les impide visitar por un mes a Venezuela. Entre 1951 y 1954, en cuarteto eventual, [vi] el programa televisivoT upi Show , las incorporó junto a los integrantes del cuarteto de Llopiz Dulzaides en dramatizaciones humorísticas y en agosto de 1955, en El Show de Pepe Biondi, hicieron la presentación y la despedida cantando junto a Biondi ante cámara, además de múltiples proyectos como Álbum Phillips, Jueves de Partagás, Álbum de Cuba y el inmortal ´´Palmas y Cañas.´´
En el humorístico La Taberna de Pedro, reiteraron la escenificación cómica, recibiendo en la puerta a los visitantes y estableciendo un dialogo, además de cantar. Esta práctica realizada antes de 1953, deviene uno de los primeros precedentes de utilización del talento musical en la actuación, práctica luego potenciada por la industria cultural de la época, tanto en Cuba como más tarde en otros países.
En 1952 regresaron a Colombia y a Venezuela. Su hábito de presentar números originales de esos países las convirtió en el primer trío femenino cubano, que practicó la tendencia temática de la canción social, al incorporar a su repertorio canciones como´´ La salitrera´´ y´´ El plebeyo´´. Hasta grabaron una canción en lengua guaraní, llamada´´ Mi dicha lejana.´´ En sus viajes participaron en programas estelares de la Radio y la TV en esos países junto a estrellas como Pedro Vargas, Bobby Capo, Mesta Cahayres, Sabina Olmos, Charlo, Libertad Lamarque y Cantinflas.
En 1953, como cuarteto, participan en el III Festival de la Televisión y más tarde en el Canal 4, en´´ Lluvia de Estrellas´´, al que siguió en pantalla en Marzo de 1956, ´´Pantalla Mágica RCA Victor´´, los Viernes a las 9 p.m. Actuaron en la inauguración del Hotel Hilton -hoy Habana Libre-, integraron por años el elenco del internacionalmente conocido Cabaret Tropicana, y actuaron en los más renombrados teatros de la capital: América, Radiocentro y Blanquita (Hoy Karl Marx). Después del triunfo revolucionario en 1959 y por muchos años, con un jingle interpretado por ellas, identificaron a Radio Cadena Habana,. Estuvieron entre los fundadores de Radio Habana Cuba, nuestra emisora internacional.
Participaron en numerosos filmes durante la década del 50 en el Siglo XX: Entre ellos: ´´No me olvides nunca´´, ´´Rumba en Televisión´´, De Cuba traigo un cantar y Tropicana; pero también estrenaron el uso de los tríos femeninos en los jingles de los 50, entre ellos el del jabón Camay. Muchos de ellos, por la expansión de esta publicitaria se habían escuchado en las emisoras radiales de los países visitados, lo que generó que las solicitaran para hacer jingles locales en esos países durante sus viajes.
En 1959, integraron la delegación artística a New York, en el show´´Cuba canta y baila´´, junto a Benny More,Esther Borja, Alba Marina,Celia Cruz, Olga Guillot, Fernando Albuerne, y otros, que a su regreso se presentó en el Teatro América habanero. Desde 1961, hicieron giras por todo el país.
Por muchas décadas fueron uno de los conjuntos vocales femeninos más populares en nuestro país. Si antes del triunfo, fundaron emisoras y televisoras como CMQ TV; luego despreciaron tentadoras ofertas para consagrar su arte a Cuba. Recorrieron una y otra vez canales, emisoras y teatros, llegaron a toda la isla y a muchos países, prestigiando la cancionística más depurada, cuando compositores como Adolfo Guzmán y Orlando de la Rosa montaban sus canciones.
Lucía, aun compone canciones y muchas de ellas están inéditas y su legado familiar es hoy patrimonio musical latinoamericano al que se suma el cariño de todo un pueblo. Gracias por su arte y su ejemplo.
Condecoraciones y Premios recibidos por el Trío:
1943. ACRI. Valores radiales 1942. trío Circuito.
1950. Diploma Consejo Nacional de Tuberculosis.
1953. UCRTD. trío de voces. Hermanas Lago.
Cia. Cubana de Publicación S.A. Avance. Mérito por su labor artística en la TV cubana.
1953 a 1954. Codazos de oro. Conjunto de voces. TVN. Canal 4. Libro de Oro de la TV.
1954. Trofeo de honor PANART.
1955. Club colaboradores. Radio Capital Artalejo. Trío de voces más destacado en TV.
1956. Ídem.
1960. Show Revista. Internacional de espectáculos: trío femenino vocal.
1961. ídem
1983. Distinción por la Cultura Nacional.
1983. Medalla Raúl Gómez García.
Distinción Gitana Tropical.
Sello 50 Aniversario de la TVC.
Micrófono de la Radio
24 Noviembre 2002. La Televisión cubana rindió homenaje al Trío por 55 años de vida artística.
Artista Emerita de la Radio y la Televisión 2005
Discografía de las Hermanas Lago
Firma PANART
1948. No. 1190. Cantan junto a Rita Maria Rivero y el Grupo de Isolina Carrillo, SIN FE, bolero del boricua Bobby Capo y NO TE DESESPERES, mambo de Isolina Carrillo.
1949. Nros. 1914 y 1998. 78 rpm. Devienen el primer trío en grabar una compilación de canciones infantiles. Musicalizaron dos cuentos narrados por la actriz Carmita Ignarra: La caperucita Roja y El gato con botas.
Julio. Junto a Rene Cabel y la orquesta del maestro Rey Díaz Calvet, graban´´ Una mujer´´, ´´Te ruego no me busques más´´,´´ Ay de mí´´ y ´´Piensa bien lo que me dices.´´
Diciembre. Graban nuevas canciones infantiles, entre ellas, Matandile, ´´El patio de mi casa´´, ´´La pájara pinta´´ y ´´La cojita.´´
LP 331. Leo Marini canta con las Hermanas Lago y el Conjunto de Luis Santi. 33.5. rpm.
1952. Febrero. Sello SEECO. Sencillo con Bienvenido Granda y la Sonora Matancera:´´ Niñas Bonitas´´, mambo de Jesús Guerra y´´ Tu Corazón para mí´´, de Orlando de La Rosa.
1953. Graban con el argentino Leo Marini, Este mal de amor y Tienes que ser para mí.
-Panart. 1702 a. Hermanas Lago.´´ Contigo en la distancia´´.
1702 b´´ Danza negra´´. Ambos de 78 rpm.
-LP PANART RECORD.´´Cantos Infantiles´´. Varios volúmenes.
-Cantos infantiles Hera (Sigla de las Hermanas Lago). Fabricado en EE.UU. por Montilla.
-PANART. CUBA. Fernando Albuerne con las Hermanas Lago y la orquesta del maestro Gonzalez Mantici. 78 rpm.
-LP. Discos Kubaney. ´´Canciones panamericanas´´. Con la orquesta de Osvaldo Estivil. Grabado en Cuba, fabricado en EE.UU., por Mateo Record Corp.
-PANART. LP 101.´´ Cantos infantiles.´´ Con Orquesta y cuarteto de Isolina Carrillo. 33.5 rpm.
-1988. LP. EGREM. Remembranzas musicales latinoamericanas..
Otros sellos iberoamericanos donde grabaron su repertorio:
ODION (Argentina).
ORION (Ecuador).
ATLANTIC (Colombia).
1997. CD. AYVA. Barcelona.Hermanas Lago. Primer trío femenino de Cuba.
2004. CD. Alma Latina. Barcelona. El trío armónico más famoso de América Latina.
--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
[i] Con 12, 13 y 14 años respectivamente.
[ii] El Masculino lo ganó el pianista ciego Frank Emilio.
[iii] Fecha del matrimonio de Graciela y su separación del trío.
[iv] En 1943 Esperanza se casa. En 1947, Lucia, la más pequeña la sustituye y junto a Cristina y Graciela, mantienen el Trío hasta 1974. Entre 1975 a 1981, lo integraron Lucía, Graciela y Ofelia. El 19 Marzo de 1974, fallece Cristina y Graciela y Ofelia se jubilaron. Entre 1981 a 1989, Lucia fue solista. El 9 Octubre de 1996, falleció Graciela.
[v] Este Canal comenzó transmisiones experimentales el 18 de Diciembre de 1950 y fue inaugurado oficialmente el 11 de Marzo de 1951.
[vi] Este formato se mantuvo entre 1951 a 1954.

FUENTE:

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. No tengo idea de cuando usted lo publicó. A manera de contribución me acabo de dar cuenta de que tengo el Panart 1702 pero en su versión de 45 rpm. Es decir, el Panart 45-1702.

    ResponderEliminar