martes, 18 de septiembre de 2012

RECORDANDO A TOÑA LA NEGRA



Esta dama de la canción romántica se convirtió a muy corta edad en una de las sensaciones artísticas aztecas, interpretando temas de corte bolerista con una dulzura incomparable, haciendo gala de una voz de ensueño, como jamás había existido, -ni aun existe-, convirtiéndose en la cantante preferida del también inmortal compositor y cantante don AGUSTIN LARA, quien henchido de la emoción que lo embargaba de tener a su alcance tan maravillosa voz no escatimó esfuerzos para componer canciones especialmente para ella, que la hicieron engrandecer y hacer de su mentor, como todo un genio de la composición de clásicos boleros, el realizador de emblemáticos temas adecuados a su esplendorosa voz, que luego se convertirían en verdaderos clásicos del pentagrama musical mexicano y universal. Fue, como pocas, una artística muy reservada, sin poses, ni actos que pudieran hacerle publicidad mas allá de sus canciones, por lo que se erigió en una dama casi unicamente conocida por sus actuaciones artísticas y por ser la interprete preferida del genio de AGUSTIN LARA. Como trascendió como artista universal, inmortalizada por ese don que Dios le proporcionó para interpretar sus sentidos, sublimes y rasgados boleros, nos dejó para la posteridad la gran cantidad de grabaciones que realizó como constancia indudable de lo lo que representó para el acetato y para los amantes de la música de todos los tiempos. TOÑA LA NEGRA fue el nombre artístico de MARIA ANTONIA DEL CARMEN PEREGRINO ÁLVAREZ, quien nació en Veracruz, México, el 17 de octubre de 1912 y falleció en México, el 16 de diciembre de 1982, ya casi treinta años de ese luctuoso, sentido y lamentable suceso. Extraordinaria cantante mexicana de boleros y de canciones del inmortal AGUSTIN LARA. Para 1927 ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de solo cuarenta días de nacido. El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la denominaba como “La Peregrino”, la conoció don Emilio Azcàrraga quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como TOÑA LA NEGRA, que es el nombre que recorre el mundo para dar a conocer a tan extraordinaria cantante jarocha y con el que se inmortalizó. Introito: El Blog del Bolero.
Empezó a ser reconocida con su interpretación de la canción “Enamorada” de Agustín Lara, quien también produjo para ella temas como “Lamento Jarocho”, “Veracruz”, “Noche criolla”, “Oración Caribe”, “Palmera”, “La clave azul” y “La cumbancha”, que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo. Azcárraga la incorpora al elenco de la emisora XEW, donde se presentaba a veces acompañada por Lara y otras por la orquesta de Alfredo Giròn.
Poco después empiezan sus fastuosas presentaciones en el Teatro Politeama, frente a las Vizcaínas y al lado de la calle San Juan de Letrán. Sus grabaciones para el sello RCA Víctor constituyen uno de los más preciosos legados musicales en la historia del bolero. Este amor salvaje, Por qué negar, Obsesión, Mentiras tuyas, Y sin embargo te quiero, Noche criolla, Pesar, Vereda tropical, Cada noche un amor, Angelitos negros, Lágrimas de sangre, Estás equivocado, De mujer a mujer, Como golondrinas, Diez años y Cenizas son algunos de sus títulos de éxito que grabó en más de 75 LP’s, algunos de ellos para el sello Peerless.

Toña la Negra llevó siempre una vida personal muy reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos, por lo que poco se sabe de su familia, solo que tuvo tres hijos con su primer marido, de quien se divorció en 1950. Posteriormente se casó de nuevo con el baterista Victor Ruiz Pazos. En los últimos años, con sobrepeso y algunos achaques de salud, se fue retirando de los escenarios y grabaciones. El director de cine alemán Christian Baudissin realizó un documental sobre Toña la Negra para televisión en 1993 con entrevistas con su ex-marido el músico “Vittilo” (Víctor Ruiz Pazos) y otros artistas que la conocieron en vida.
Se dice que consiguió abrirse paso en el mundo de la música cuando logró que Lara la escuchara cantando Enamorada, y que éste quedó tan deslumbrado que a los pocos días le compuso expresamente Lamento jarocho, un precioso canto a la ciudad de Veracruz, de donde era la cantante, y que como muchas canciones siguieron a ésta: Noche criolla, Oración, Caribe y Veracruz. entre otras, se decía que había nacido una pareja artística que hizo historia. Fuente: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/To%C3%B1a_la_Negra
María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez había nacido en Veracruz el 17 de octubre de 1912. Influenciada por su hermano mayor, ya desde los 8 años empezó a cantar donde fuera, en fiestas, concursos, kermeses. Cantaba a veces sola y a veces a dúo con una chica llamada Celia Pacheco. A los 17 años ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de solo 40 días de nacido.
El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como “La Peregrino”, la conoció don Emilio Azcárraga quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra.…Luego aparece en su vida el Flaco Lara, quien empieza a producir para ella temas como Veracruz, Noche criolla, Oración Caribe, Palmera, La clave azul y La cumbancha, que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo.
Azcárraga la incorpora al elenco de la emisora XEW, donde se presentaba a veces acompañada por Lara y otras por la orquesta de Alfredo Girón. Poco después empiezan sus fastuosas presentaciones en el Teatro Politeama, frente a las Vizcaínas y al lado de la calle San Juan de Letrán. Sus grabaciones para el sello RCA Víctor constituyen uno de los más preciosos legados musicales en la historia del bolero y muchas de estas piezas alcanzan un valor incalculable para historiadores y coleccionistas no solo por el cúmulo de vivencias que recrean del México que se fue y no volverá, sino por las circunstancias particulares de cada quien.
Este amor salvaje, Por qué negar, Obsesión, Mentiras tuyas, Y sin embargo te quiero, Noche criolla, Pesar, Vereda tropical, Cada noche un amor, Angelitos negros, Lágrimas de sangre, Estás equivocado, De mujer a mujer, Como golondrinas, Diez años y Cenizas (“Después de tanto soportar la pena de sentir tu olvido, después que todo te lo dio mi pobre corazón herido, has vuelto a verme para que yo sepa de tu desventura, por la amargura de un amor igual al que me diste tu…”), son algunos de sus títulos repartidos en más de 75 LP’s, algunos de ellos para el sello Peerless.
Toña La Negra llevó siempre una vida personal muy reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos, por lo que poco se sabe de su familia, solo que tuvo tres hijos con su primer marido, de quien se divorció en 1950. Posteriormente se casó de nuevo con el baterista Víctor Ruiz Pasos. En los últimos años, con muchas libras de más y algunos achaques de salud, se había semi retirado de los escenarios y grabaciones. El 16 de diciembre de 1982, los cables internacionales dieron al mundo la noticia de que la cantante jarocha se había marchado para siempre, muy probablemente con la “última carcajada de la cumbancha”. Fuente: miércoles, abril 18, 2007. Apuntes Veracruzanos. http://miveracruz.blogspot.com/2007/04/toa-la-negra.html
Toña La Negra la gran decidora de la canción. No cantaba, decía, y lo que dijo cantando aún conmueve. A 20 años de su muerte un aire de orfandad aún arropa el alma de Caracas. Hemos perdido la cuenta de cuanto hemos escrito acerca de Toña La Negra, de tanto que hemos abordado y desbordado nuestra admiración por una de las voces y trayectorias más emblemáticas de la música popular latinoamericana. En definitiva, solo somos eco del sentimiento de millones de habitantes del planeta azul, porque esta veracruzana, fallecida hace 20 anos, un 19 de noviembre, sembró sentimiento… y sembró bien.
Noche de Ronda. Cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Toña, el inolvidable profesor y poeta Jesús Rosas Marcano solo atino a preguntarse: “Podrá el mundo seguir andando sin ella?” Y si, el mundo ha seguido andando, pero cojo, para estar claros, porque cuando se trata de sacar las cuentas en torno a las voces femeninas que han integrado esencia, conciencia, calidad y sentido social de pertenencia, el saldo no es tan favorable que digamos. Por eso, cuando se trata de escribir acerca de ella, los datos son lo mas sencillo; lo tremendamente complejo es analizar el porque de aquella voz, de donde la hondura ovárica de su carisma que nunca necesito tongonearse o llorar para transmitir.
Como tocada por los ángeles negros de Andrés Eloy, Toña, mas que cantar, acariciaba, y las caricias emanadas ciertamente de una garganta permanecen en la piel del alma y erizan la del cuerpo. Terrenos tropicales. Nació el 2 de noviembre de 1912 en el barrio La Huaca de Veracruz. Y ese nacimiento, por así decirlo, marco la entrada de la hermosa ciudad mexicana a los terrenos tropicales con nombre de Cuba, son, rumba y danzón.
Cantaba, si, en el seno familiar, porque su hermano Manuel y ella hicieron buena yunta en la música. Pero la marca del destino le llegaría en una fiesta en la que estaba presente Agustín Lara. Como pasa en toda fiesta, luego de las tres cervezas, o tequilas, alguien dijo: “canta Toña”, y Toña cantó, y eso fue la petrificación de Agustín Lara, quien solo atino a preguntarse lo mismo que nosotros hoy: De donde sale esa voz? Lara prácticamente se apropio de la voz de Toña, para fortuna del mundo, porque El talento de Lara como compositor y el talento de Toña como intérprete ha sido de lo mas grande que nos ha ocurrido.
A los 20 años y 29 días de nacida, entonces, María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Toña La Negra, debuto como cantante… cantando los temas de Agustín Lara. Ya se sabe lo que pasó: la locura en el teatro “Iris”, la locura en el “Politeama”, la conmoción en los corazones. México se reencontraba a través de ese dúo inmortal. Piedad para el que sufre. Donde radica la eternidad de algunas voces? No radica solo en la voz misma. Radica sin duda en la esencia de esa voz, en lo que quiere decir más allá de un texto, en el paquete humano que la contiene. Toña La Negra fue una autentica mexicana, una autentica latinoamericana. Siempre mantuvo y sostuvo un aire de reserva, como de reflexión constante, como de distancia mestiza frente a lo fatuo. No cayó seducida por otra cosa que no fuera México, el amor y la decencia. No necesito promover escándalos o asumir posturas de diva para destacarse. Lo jarocho, lo maternal, lo humano, lo transpiraba con dulzura.
De ahí su permanencia. No fue solo interprete de Agustín Lara Aguirre. Eso si, solo interpretó a los consistentes, a los que combinaban el hacer y el decir: Rafael Hernández, Sindo Garay, Gonzalo Curiel, Ignacio Piñeiro, Pedro Flores, Andrés Eloy Blanco... Asumió un papel tremendamente femenino en una etapa donde a las mujeres se les negaba hasta el voto, y asumió por ellas un papel que iba mas allá de parir y esperar. Ahí se hermana con María Teresa Vera y Rita Montaner.
No enarboló una bandera política, de tarjetita, color y congreso. Enarboló su conciencia, se alzó solo con su ternura, y, nada pidiendo, lo recibió todo. Fueron 50 años de transito profesional. Venezuela la recibió unas cuantas veces y en todas le brindó su corazón, hasta lo último, y hasta siempre. Somos miles los que en Venezuela, como en otros países, seguimos escuchándola en radio, o en la intimidad de los hogares asombrados de la permanencia de esa voz. Es que parece que cada día canta con un nuevo matiz.
Es que no ha muerto, y eso que han pasado 20 años de aquella noticia que nos conmocionó El 19 de noviembre de 1982 llegaron los telex a las redacciones periodísticas: “Un paro cardíaco acabó con la vida de María Antonieta del Carmen Peregrino, Toña La Negra, cuando acababa de cumplir 70 años de edad…”. A su sepelio no asistieron mas de 50 personas. Siempre hemos pensado que la perplejidad no le dio tregua al movimiento. Pero tal vez por eso nos sentimos en deuda permanente con la que, como decía Rosas Marcano, se murió de ternura…. Pero nos quedamos huérfanos. Fuente: Lil Rodríguez. Últimas Noticias. Diario de Venezuela. Domingo 24 de Noviembre de 2002. http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2002/11/24/p57n1.htm.

Allí encontrarán información y enlaces a otros exponentes del bolero y otros géneros, asi como a otros espacios web dedicados al bolero.


MUSICA. COMPARTIR:
https://rapidshare.com/#!download|62p7|3334497809|TO%C3%91A%20LA%20NEGRA-EXITOS.zip|45601|0|0

No hay comentarios:

Publicar un comentario